Creación del mundo según la religión hindú
Ciencia

Creación del mundo según la religión hindú

Todas las religiones que existen en el mundo hoy día cuentan su propia versión del génesis de la vida sobre la tierra. En el caso de las creencias de la India estas se ven resumidas en lo que se conoce la mitología hindú, donde se narra la historia a partir de lo escrito en los manuscritos. Estos sanscritos se han convertido en una religión para los hinduistas que creen en ellos fielmente y es por esta razón que dieron a conocer su propia historia y en ella la que cuenta el origen del mundo.

Los hinduistas al igual que decenas de creyentes de otras ideologías o religiones les colocan a sus dioses la tarea del proceso de la creación de todo lo que se conoce. El génesis de la vida de estos creyentes de la mitología hindú cuenta a todas sus generaciones que sus seres divinos comenzaron la vida en el universo y es a partir de allí cuando incluso se mueven los humanos y demás seres vivos.

La cosmogonía de la India tiene para contar unas de las historias de la creación que ofrece la visión más poética de cualquier religión. Y narra historias como la de la veda, que incluso ocurre antes de la propia historia de la religión hindú, pero que tiene para relatar el origen del cosmos y de todo el universo. Los relatos que se han obtenido del hinduismo tienen importantes similitudes con teorías físicas actuales sobre el proceso de creación.

La creación hinduista

Resulta que la historia del génesis de los hinduistas cuenta como la tierra mucho antes del mundo que se conoce estaba indefinible, sola, vacía y una deidad que se formó de esta soledad, emerge para dar vida a lo creado, se trata del ser divino más importante para los hinduistas, se trata de Brahma.

La historia de la cosmogonía Inicial descrita por los hindúes en una de las historias más importantes de esta religión tiene enseñanzas importantes para sus fieles seguidores, esta dice que el universo no es infinito que tiene un inicio y un fin y todo ellos proviene del caos. Unos de los escritos más destacados de los hinduistas muestran cuál es el instante exacto en que se da la creación del universo.

En el Rigveda, el escrito más antiguo de la cultura india, reza un poema muy famoso en las condiciones en que se encontraba todo antes de que brahma hicieron su tarea de crear y dar vida. El relato cuenta como todo se encontraba en la soledad y de repente un deseo surgió y nace la deidad más fuerte de esta religión.

El dios de la jarra

Pero esta no es la versión creacionista de los hindúes resulta que otros mitos que adornan la historia de la creación según los creyentes de la mitología hindú. Uno de ellos llamado mito de Adikumbeshvara, narra cómo Shiva, el dios de la jarra primigenia creada con barro y el néctar de la inmortalidad, fue quien mandó hacerla para introducir allí la veda y las semillas de todos seres que habitan la tierra.

Una vez fue creada esta jarra, brahma la iba adornar para introducirla en las aguas del diluvio que destruyen al mundo cada vez que Vishnú en su versión destructora lo quema y da paso al mismo para que vuelva a renacer. Cuando brahma adorna la jarra vuelve Vishnu con una flecha y le dispara para que se esparzan todas las semillas que se colocaron allí y vuelva a nacer el mundo que se conoce.

La mitología también maneja el mito de Vishnú el creador, que una vez se queda dormido sobre una serpiente de muchas cabezas se despierta luego de un largo sueño y comienza a crear todas las cosas que se conocen en el mundo.  Otra versión de la creación según los escritos hinduista cuenta sobre el huevo dorado de la creación llamado Hiranyagharba que nace de la unión entre la materia y el espíritu, es decir entre Purusha y Prakriti.

 Este huevo se coloca dentro de las aguas del diluvio que busca apagar las cenizas del mundo anterior destruido. Tras un tiempo llega brahma y quiebra el huevo y a partir del mismo crea todo el universo. Es decir, con su cáscara crea el cielo y la tierra, con la membrana interior da pie a la formación de las montañas, las nubes y todo que se desprende de ellas y finalmente con las venas y fluidos crea los ríos y los mares.

Estos son los mitos que rodean la religión hinduista y que colocan a estos creyentes en la larga lista de religiones que tienen su propia historia creacionista. Estos mitos tienen su principal base en la reencarnación y han sumergido a sus creyentes durante años a la historia donde deidades destruyen y crean mundos en un universo que es finito, es decir que tiene marcado su principio y su final.