Creación del mundo según los Mayas
Ciencia

Creación del mundo según los Mayas

El mito de la creación según la cultura Maya le da el génesis de la vida a deidades que sintieron la necesidad de contar hombres con mente y corazón. El Popol Vuh es el nombre que recibe el relato de la creación según los mayas y narra los cuentos de las deidades que en ese tiempo dominaban la tierra.

La historia que se relata del Libro de la comunidad, cuenta que los creadores Corazón del Cielo (Tepeu), la Serpiente Emplumada (Kukulkán) y otra cantidad de dioses sintieron la necesidad de crear hombres que tuvieran corazón y mente para que pudieran adorarlos y llevar la cuenta de los días, y tras tres intentos lograron crear al ser humano.

Esta historia contada por los antiguos mayas, habla de que los humanos fueron hechos con maíz blanco y amarillo y como podían hablar entonces los dioses quedaron satisfechos. Sin embargo, la historia va mucho más allá. Los mayas hicieron toda una narración donde le daban el poder creativo a sus deidades. 

La creación en la cultura Maya

La historia que se registra en el Popol Vuh, narra la creación del mundo a partir de la nada y por el deseo de los dioses del panteón maya. Según cuenta la historia, el hombre fue creado en un primer momento con barro, pero era débil y se deshizo, luego con la participación de otras deidades que ayudaron con todo lo de la creación, hacen al hombre de madera, pero se dan cuenta que el hombre no tiene alma, finalmente optan por hacerlo de maíz y notan que el hombre puede hablar y se mantiene y se dan cuenta que fue la mejor decisión que habían tomado.

Una vez se crea al hombre, los dioses le asignan tareas para rendir homenaje a sus creadores, por lo que aprenden a cortar gemas, tallar piedras, entre otras tareas que servían para que sus dioses pudieran ser honrados. En la mitología de los mayas los dioses principales son Tepeu Kukulkán, dos seres sabios y antiguos que junto a otros dioses de la misma estirpe tienen en sus manos la creación del mundo.

La cultura maya cuenta que estos dos seres sabios y antiguos realizan una conferencia y tras debatirlo, deciden que necesitan hombre para que los adoren y cuenten los días. Se cuenta que el dios Hurakán realiza todo el proceso de creación y las deidades principales dirigen todo el proceso. En este tiempo se crea la tierra y los animales, además de todas las cosas que la habitan.

La creación de los dioses mayas

La historia de los mayas cuenta como antes de toda la creación los dioses deambulaban solos sobre una faz donde todo era inmóvil, donde no existían ni personas, ni animales, ni árboles, ni piedras, ni nada que pudiera dar señales de vida.  Este libro de la creación fue escrito por los mayas a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Aunque la cultura maya se considera una civilización muy importante para la humanidad, radicada en México, El Salvador, Honduras y Guatemala, dejo de existir una vez llegaron los europeos a la conquista. Su existencia data desde el 20.000 a.C.

Así como La Biblia tiene Génesis, los mayas tiene su Libro de la Comunidad que es donde relatan el proceso de creación para su cultura. La misma está llena de deidades antiguas y d gran sabiduría, pero las que se han dado a conocer con más fuerza han sido los dioses creadores que participaron en el génesis de la vida en el mundo y que en la actualidad se estudian como parte de la cultura de estos países donde habitaron los mayas.

 Al igual que muchas culturas y muchas religiones su historia se marca por sus mismos dioses y sus propias creencias. La historia que narra su proceso de creación es muy similar a la ofrecida por Moisés en Génesis, se crea al hombre a partir de algún material existente, y le dan vida así al ser humano y con ello a todas las cosas que existen sobre la tierra. La misma historia de la creación del hombre de los mayas, muestra el proceso de creación de la luna y el sol basados en la leyenda de los héroes gemelos, quienes participan en un juego y tras ganarle a sus adversarios, pueden subir a los cielos a convertirse en el sol y en la luna.  

Se trata de mitos que rodean la historia de la creación, creadas por la cultura de las distintas civilizaciones que han habitado la tierra desde el mismo momento de su creación. Al inicio solo existía el proceso de creación de Moisés, relatado en Génesis, pero luego fueron naciendo culturas que intentaban darle a sus habitantes nuevas creencias, basadas en dioses creados por ellos mismos. Los mayas son uno de ellos, y a pesar de su importancia en la historia de la humanidad, sus creencias solo forman parte de la mitología de una civilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *