Génesis y apocalipsis: Principio y fin de la humanidad
Ciencia

Génesis y apocalipsis: Principio y fin de la humanidad

Los dos libros más emblemáticos de La Biblia, por tratar el principio y el fin de la humanidad, son sin duda Génesis y Apocalipsis. Sus contenidos han generado gran controversia desde que se conoce su existencia. Y es que, si el primer libro toca el tema de la creación, el último libro evoca un escenario donde tendrá lugar el fin del mundo.

Diversos autores han descrito que La Biblia es una sola historia, y es que el libro que da inicio a todas las comienza con frases como “en un principio creo Dios el cielo y la tierra” y el último libro del gran relato reza casi en sus últimos versículos, “vi un cielo y una tierra nueva”. Como una manera de ponerle final al mundo que se conoce y que nació en Génesis.

Estos relatos bíblicos han sido objeto de estudio de un sinnúmero de sectas religiosas, quienes basados en sus propias interpretaciones cuestionan o fomentan el contenido.  Sin importar la razón, los contenidos de ambos libros han sido objeto de importantes interpretaciones y ha dado pie a la creación de debates sobre el tema.

genesis. Seguro que te preguntas donde comenzó todo.

La historia del mundo en dos libros: Génesis y Apocalipsis

La historia del mundo según Génesis comienza cuando Dios, el ser creador de todas las cosas le da vida a todo lo que hoy se conoce. Creó la luz, separó las aguas de las aguas, puso a producir la tierra seca, creó las lumbreras, creó los animales que caminan sobre la tierra y los que están bajo las aguas, y finalmente creó al ser humano.

En este el caso del hombre, Dios le dio la potestad de colocarle nombre a todos los animales y decide otorgarle una acompañante, la mujer, a quien se juntará para ser una sola carne. Estos momentos de creación se dan en los dos primeros capítulos de Génesis, y aunque no intenta contar la historia exacta de lo ocurrido en el tiempo exacto como reza su contenido, le da al lector un borrador de cómo sucedieron las cosas en el principio. Génesis exhibe una representación simbólica de como ocurrió la creación y le otorga al Dios de Israel el principio de todas las cosas.

En este mismo libro que cuenta la historia de la creación, se narra el inicio del pecado en el mundo y las consecuencias de la desobediencia del primer hombre en la tierra. Es un libro de comienzos como muchos lo han definido. Génesis quieres decir el origen de algo, y precisamente eso es todo lo que recoge.

Ahora bien, del libro de los orígenes se salta hasta el libro del fin de todas las cosas, el Apocalipsis. La Biblia muestra un libro que cuenta el fin del mundo que se conoce. En sus capítulos 21 y 22, Juan le da una conclusión al libro de Génesis, en su visión narra que la nueva Jerusalén adornada para su esposa, que en este caso sería la iglesia que llega con Cristo, que será su esposo. Es un libro cargado de simbolismo, en los que un hombre tiene una visión de cómo serán las cosas que marcan el fin.

Apocalipsis es un libro escrito en tiempos antiguos, tiempos donde no existían los escenarios de hoy día, por lo que las distintas visiones del escritor se interpretan de acuerdo a la realidad que se vive actualmente y está ha ocasionado que generan una diversidad de interpretaciones que ha infundado el temor en algunas religiones que reza que el fin esta cerca.

La tragedia que se interpreta del libro del fin del mundo, ha calado en diversas religiones, y ha sido objeto de estudios, Incluso, de este se han escrito libros, novelas, y se han filmado películas y serie televisivas. El fin del mundo obsesiona a un sinnúmero de personas y el Apocalipsis ha dado todo el contenido para figurar una historia que da fin a todo lo que se conoce de una forma trágica y hasta increíble.

Concordancia entre Génesis y Apocalipsis

Para muchos autores el principio y el fin de una misma historia se narra en La Biblia. Estos mismos autores han comentado las concordancias que existen entre ambos relatos bíblicos. Entre los que destacan se pueden mencionar:

  • Génesis habla de la creación de los mares, y Apocalipsis dice el mar ya no será más.
  • En Génesis Dios coloca nombre a las tinieblas y las llamó noche, en Apocalipsis se dice que “allí no habrá noche”.
  • En Génesis se crearon las dos lumbreras, Apocalipsis dice que no habrá necesidad de las lumbreras, porque Dios lo iluminará todo.
  • Génesis dice que el hombre morirá si come del árbol prohibido, en Apocalipsis dice que la muerte no será más.
  • En Génesis Dios le dice al hombre que multiplicará sus dolores luego del pecado, y en Apocalipsis dice que no habrá más dolor.
  • En Génesis aparece Satán como el engañador de los hombres y en Apocalipsis dice que Santanas no existirá más.
  • Génesis narra como el hombre es echado de la presencia de Dios y en el Apocalipsis se habla que verán su rostro.
  • Génesis cuenta que el primer hogar del hombre era un huerto donde fluía un rio y el Apocalipsis que el hogar eterno del hombre es un huerto donde fluye eternamente un río.
  • Finalmente, la concordancia mayor ocurre en los primeros versículos de Génesis donde dice que en un principio Dios creó los cielos y la tierra y en Apocalipsis en sus últimos versículos dice que vio un cielo y una tierra nueva.

 Son dos libros controversiales, cuyo contenido ha sido debatido y todavía son interpretados a fin de corroborar o destruir su contenido. Distintas religiones se apegan a sus palabras y otras simplemente se dan a la tarea de refutar con infinidad de estudios todo lo que allí reza. Lo que sí es evidente, es que La Biblia le da al ser humano la información de su principio y su final. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *