aztecas
Ciencia

Creación del mundo según los Aztecas

Entre las culturas más importantes que tienen su origen en México se puede contar la Azteca. En este país se tejen infinidad de leyendas que rondan las antiguas civilizaciones que los habitaron y que por largos años fueron los dueños de los más importantes mitos. Y una de las civilizaciones con más historia en este país centroamericano, es la azteca, quien tiene una historia sobre la creación, que se creó para enfrentar la historia contada por Génesis.

Los libros de historia centroamericanos cuentan la historia de los dioses que dieron pie a la creación del mundo y todo lo que en el habita. La historia de la creación más sonada entre los aztecas es la que protagonizan dos dioses Tezcatlipoca y Quetzalcóatl que les emerge el deseo de dar vida al mundo. Pues para el tiempo en que se remonta la historia, en el mundo solo existía el mar y allí vivía un monstruo. La idea que en primera instancia se les ocurrió era usar este monstruo para construir la tierra que querían y darle vida a todo lo que en ella podía habitar.

El plan que estos eres celestiales tejieron era que el dios Tezcatlipoca colocará una carnada y el decidió colocar su pie y cuando el monstruo decidiera salir entonces en ese mismo momento lo atacaban. Así lo hicieron, pudieron la carnada y el monstruo cayo en su juego, entonces entre los dos dioses lo agarraron, lo estiraron y empezaron a crear la tierra.

El mito azteca de la creación

La historia de la creación según el mito Azteca, continúa cuando los dioses empezaron a usar cada parte de este monstruo para crear cada una de las partes de la naturaleza. Los ojos del llamado monstruo se convierten en lagunas, cada uno de sus huecos se convierten en cuevas y finalmente su dolor lo hacen convertir en la fertilidad de la tierra para que empiece a producir y a transformarse en algo notoriamente productivo.

Una vez hicieron toda la tierra, los dioses pensaron en hacer a los humanos. Por lo que empezaron con el arduo trabajo de la creación del hombre. Para finalmente conseguir dar forma al hombre, fallaron cuatro veces. En el último intentó al hombre lo construyeron con parte de los otros seres que habían hecho y los unieron con la sangre de los dioses que los habían formado Así definen la creación del hombre los Aztecas.

Los cuatro soles

Pero no solo existe esta leyenda de la creación en la cultura Azteca, resulta que ellos también hablan de que antes de existir la raza humana en la tierra, existirían cuatro soles, cada uno de ellos con sus propios habitantes. Pero en cada sol que fue habitado ocurrió una tragedia que no permitió que la vida siguiera formándose en el lugar, esto fue los que lo llevó a pensar en vivir en un nuevo sol.

El quinto sol

Pero la creación de la vida en el quinto sol, ocurre luego de que se reúnen los dioses y deciden empezar a crear la tierra, pero para que no se volviera a tener el mismo final de los otros dioses, deciden sacrificar dos deidades. Uno de ellos se lanzó primero al fuego y se convirtió en el sol, el otro esperó un poco más y al lanzarse se convirtió en la luna. Pero cuando los demás dioses notaron que el dios sol no se bastaba para poder alumbrar por sí solo, decidieron ofrecer su vida en sacrificio. Es por esta razón que el sol puede salir cada amanecer.

Estos relatos que marcan la historia de esta civilización y sus creencias sobre la creación, surgieron de interpretaciones que importantes estudiosos hicieron de las representaciones encontradas miles de años después. Así como la tiene la cultura Azteca, otras civilizaciones igual de antiguas y de reconocidas tienen sus propias historias, todas intentan explicar cómo fue la creación según sus propias historias y mitos.   

Estas historias sobre la creación de la mitología azteca han dado vueltas en toda la cultura mexicana, y está es la que se ha convertido en una de la más fuertes.

Estos cuentos cargados de mucha mitología y de grandes historias de batallas toda vía se cuentan en las escuelas y liceos como una manera de recordar aquellas historias de las civilizaciones que les precedieron, que han conformado la cultura mexicana y que hoy los hace participes, de miles de historias antiguas que cuentan el proceso creacionista como propios. Además, estos relatos son el motor de un centenar de expertos que siguen estudiando este tema.

El génesis de la vida en la historia azteca tiene dos historias y en las dos los dioses que adoraban eran los que tenían a su cargo la tarea de crear al hombre y dar la vida. Sin duda, una historia más sobre la creación que exhiben las civilizaciones antiguas que habitaron la tierra.