hibrido electrico
Tecnologia

Génesis del coche híbrido y eléctrico. (Y otros vehículos)

Un vehiculo hibrido es aquel que tiene la capacidad de combinar dos tipos de fuentes de fuentes de energía, o sea que cualquiera de los dos tipos de energía puede mover al vehiculo; Los mas comunes de los vehículos híbridos es el vehiculo que combina la energía del combustible fósil con la energía eléctrica, suele economizar en gran medida para el usuario, pero aun así tiene un gasto considerado.

Coches híbridos, el génesis coches eléctricos.

En definitiva, un coche híbrido es un vehículo que utiliza dos fuentes de energía para su movimiento: un motor de combustión, y un motor eléctrico auto-recargable. Y que además de buscar la eficiencia energética también ofrecen una autonomía eléctrica suficiente para moverse en trayectos cortos.

Los coches híbridos dan un mejor rendimiento que los vehículos convencionales, permiten ahorrar en el consumo de combustible, y reducen las emisiones contaminantes. Los coches híbridos aprovechan mucho mejor los recursos energéticos disponibles, y esa es una de las claves de la eficacia de los motores híbridos. Y de ahí que se hable de los coches híbridos “enchufables” como paso previo a la implantación definitiva del coche eléctrico. Todo hace pensan en que el génesis del coche eléctrico han sido los vehículos híbridos.

Coches eléctricos

Un solo motor, el motor eléctrico. Mas silecio a costa de menor autonomía. Pero poco a poco va cambiando y mejorando.

En cuanto a la conducción los coches eléctricos son muy cómodos y manejables puesto que no requieren de caja de cambios y por lo general no la utilizan, cuando se pisa el acelerador se incrementan las revoluciones automáticamente para adaptarse a la velocidad del vehículo sin necesidad de adaptarse mediante las velocidades que suelen implementar las marchas de los coches de combustible (entre cinco y seis marchas).

El ritmo de la conducción también es mucho más suave por ese motivo, pues al omitir el cambio de marcha se evitan los tirones y las sacudidas que en ocasiones se producen en los coches de combustible, son mucho menos ruidosos y en términos generales podría decirse que la experiencia de conducción es mejor.

Hasta aquí parecen ser todo ventajas y desde el punto de vista medioambiental obviamente lo es, pero al tratarse de un prototipo que todavía no se encuentran lo suficientemente asentado en el mercado del automóvil presenta algunos inconvenientes que debemos tener en cuenta.

El primero de ellos es obviamente su precio, pues los coches electricos son bastante más costosos que los coches tradicionales y esta puede ser una de las causas por las que todavía no termina de despegar, porque al coste del automóvil habría que sumar al de las instalaciones para que las estaciones de servicio cuenten con el equipamiento necesario para abastecer la demanda de mercado.

Este plan de adaptación se está llevando a cabo en todos los países que han acogido a a los autos eléctricos de forma paulatina, pero en algunos sitios como España donde la crisis económica ha influido negativamente en la compra de automóviles, se está llevando a cabo más lentamente de lo que debería, aunque en los últimos años se ha avanzado bastante.

Este precisamente sería otro de los inconvenientes a la hora de adquirir un prototipo eléctrico, pues no todas las estaciones están equipadas para el abastecimiento de este tipo de coches, lo cual puede suponer un problema dependiendo de la zona.

coche eléctrico híbrido

La autonomía de estos vehículos es otro punto donde los coches eléctricos flaquean, pues en vista de las infraestructuras equipadas no son aptos para recorridos o viajes largos, pues la durabilidad de una batería convencional oscila entre los 125KM y los 400KM dependiendo de marca y modelo. Bien es cierto que paulativamente la efectividad y duración de las baterías van mejorando enormemente.

Las últimas innovaciones en esta industria han propuesto al mercado un nuevo prototipo de coche eléctrico de rango extendido que abarca una mayor autonomía y se basa en la inclusión de un pequeño motor de gasolina que actúa como generador para producir energía incrementado el tiempo de carga y la durabilidad de la batería.

Los coches de rango extendido se diferencia de los coches híbridos, en que éstos últimos también incorporan un motor de carburante pero que funciona alternativamente con el eléctrico para suplir a este y ambos se apoyan mutuamente, en cambio, en el rango extendido el motor de carburante obtiene un papel secundario actuando como apoyo de la batería, no del motor principal.

Antes de tomar la decisión de apostar por la compra de un coche híbrido deberemos tener en cuenta algunos puntos de interés como la zona donde vivamos, pues en España hay actualmente adaptadas muchas estaciones de servicio (cada vez mas) y debemos considerar sus ubicaciones en función de los traslados que vayamos a efectuar pudiendo consultar los puntos de recarga por Internet o aplicaciones móviles.

Otro punto a tener en cuenta sería la cantidad de kilómetros que podemos realizar en un año, pues aquellas personas que realicen muchos traslados se verán beneficiadas por el ahorro de combustible y podrían ver amortizado el costo del vehículo en los años posteriores a su compra.

Marcas de coches

El génesis de los coches eléctricos implica pensar sobre todo el Tesla. Si bien los coches eléctricos no es “algo nuevo”, ya que fueron primeramente en la década de los años 30 (hace ya casi un siglo) , para mi la revolución eléctrica a venido de la mano de la marca Tesla.

El génesis del coche eléctrico tal como lo concevimos ahora creo que pasa por recordar el primer vehículo comercializado por  la marca Tesla en 2008. Concretamente se trató del “Roadster.” Desde entonces, esa marca que, consideramos como el génesis del coche eléctrico, diseñó el primer sedán premium eléctrico complentamente. Este fué el Model S, el cual pasó a ser uno de los mejores o tal vez el mejor de su categoría.

El mercado de coches eléctricos se está incrementado paulatinamente en los últimos años y a medida que se vaya extendiendo su consumo irán regulándole los precios y aumentando las infraestructuras, algunos gobiernos están fomentando ayudas para adquirir este tipo de vehículos y ofrecen planes adaptados a particulares y empresas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.

Destacan ya actualmente grandes marcas que se van sumando al coche eléctrico a pasos agigantados. Tesla, Toyota, BMW, Mercedes, Citroen, Audi y un largo etc.

Bicicletas híbridas y/o eléctricas…

Por eso ahora les traigo información acerca de uno de los vehículos híbridos con mayores ventajas en todo el mercado, la bicicleta hibrida. Esta bicicleta combina la fuerza de pedaleo del usuario con la fuerza eléctrica, Lo explicare mejor: Conforme el usuario pedalea de forma tradicional, la fuerza de pedaleo se convierte en energía eléctrica y se almacena en la batería de la bicicleta y así cuando el usuario ya este cansado o se le haga difícil pedalear, tiene la opción de ocupar la energía almacenada en la batería para darle impulso a la bicicleta y de esta forma hacer mucho mas fácil el pedaleo.

bicicleta electrica

Además de dar esta opción para facilidad de pedaleo, la bicicleta hibrida nos puede ayudar mucho en nuestra salud, ya que con el constante ejercicio que se realiza mientras se ocupa este medio nos vamos sumando puntos con nuestro organismo. Incluso en algunos países primermundistas incentivan estos medios de transporte para mermar la dependencia de los combustibles fósiles y a la vez mantener sanos a los ciudadanos, si cada ciudad del mundo tuviera este novedoso medio de transporte para uso publico hubiera mucho menos trafico en las ciudades, hubiera mucha mas gente sana y con una excelente salud, hubiera mucha menos contaminación de lo que podemos imaginar, hubiera mucha menos dependencia de combustibles contaminantes. Estas serian una de las muchas ventajas que este vehiculo hibrido podría traer a nuestra sociedad, y sin mencionar que su precio regular han bajado con el paso del tiempo. Personalmente pienso que este debería ser el vehiculo del fututo. ¿ Y tu que piensas de las bicicletas hibridas?